Pueblos indígenas llegaron a la ciudad de Buenos Aires después de una semana de caravana desde Jujuy. Acampan frente a los Tribunales en Plaza Lavalle para reclamar por sus territorios, sus recursos naturales y contra la reforma constitucional impulsada por el gobernador de la provincia, el «represor» Gerardo Morales.


 

El Tercer Malón de la Paz realizó la tarde de este martes una asamblea frente al Palacio de Tribunales para analizar los pasos a seguir. Uno de los referentes confirmó que acamparán por la noche en la Plaza Lavalle.

La llegada de los casi mil “maloneros” coincide con el “Día de la Pachamama” y con los seis años de la muerte de Santiago Maldonado, hecho recordado con la presencia de su hermano Sergio, quien advirtió sobre la posibilidad de que “Morales llegue a ser vicepresidente o (Patricia) Bullrich presidenta de la Nación”.

 

Desde las 8, integrantes de diversos pueblos originarios que viven en Buenos Aires arribaron a Plaza Miserere para recibir a la columna principal del Tercer Malón, que llegó desde la localidad bonaerense de Merlo donde pasaron la noche, tal como lo hicieron los integrantes del Primer Malón de la Paz en 1946.

Pasadas las 9 de la mañana, se realizó una sahumada “en simultáneo con ceremonias en los otros cortes”. Luego, iniciaron la marcha por Avenida Rivadavia rumbo al Obelisco para finalizar en los Tribunales de la calle Talcahuano.

La movilización a Buenos Aires se realizó para reclamar que “la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad de la reforma de la constitución jujeña” y para que el Congreso Nacional “sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena” y “tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes”, tras la represión contra las protestas.

 

Después del mediodía, la columna llegó al Obelisco y continuaron viaje hacia Plaza Lavalle frente a los Tribunales, donde alrededor de las 13:30 comenzaron con una ceremonia en homenaje a la “Madre Tierra”, al conmemorarse el inicio del “Mes de la Pachamama”.

Alrededor de las 15:30, los referentes del Malón junto a Sergio Maldonado hablaron frente a aquellos que se fueron sumando en el trayecto del recorrido por el centro porteño.

Un representante de las comunidades que mantienen un corte de ruta en La Quiaca, que no brindó su nombre “por resguardo de su seguridad”, señaló: “Venimos de Jujuy, declarada ‘Capital de la Pachamama’, justo el día de nuestra santa tierra y precisamente hoy nos encontramos en la Capital Federal reclamando justicia”. “Venimos a pedir la intervención inmediata de la provincia y venimos a decirles a los jueces que es hora de intervenir la provincia”, agregó.

Por su lado, una joven referente indígena indicó: “Estamos para cuidar a nuestra madre tierra y no vamos a permitir que nadie de otro país nos venga a destruir nuestras vidas, porque somos nosotros quienes cuidamos a nuestra naturaleza”.

 

Luego, el hermano de Santiago Maldonado tomó la palabra: “Santiago hubiese estado acá y él quisiera que yo estuviera acá también. La similitud de pueblos mapuche y los de Jujuy es que están atravesados por los ataques ante las protestas por defender sus territorios y los recursos naturales”, indicó.

“Lamentablemente, hay otros casos que no tuvieron tanta repercusión como lo de Santiago, pero se sabe que han desaparecido, a manos de terratenientes, por defender sus territorios”, apuntó Maldonado. A su vez, señaló que “lo que está pasando en Jujuy es un delirio, sobre todo si pensamos que Morales puede ser vicepresidente o Bullrich presidenta de la Nación”.

“Reivindico la lucha de Santiago por lo que consideraba justo, que no es más ni menos que la recuperación de territorio indígena que estaba en manos del terrateniente Benetton”, expresó su hermano y reclamó: “Es inconcebible la complicidad del Poder Judicial en todos estos atropellos, sobre todo cuando vemos a los jueces que fueron a visitar a (el magnate Joe) Lewis”.

Tras las palabras de Sergio Maldonado, la multitud gritó tres veces seguidas: “Santiago Maldonado Presente. Ahora y siempre”.

Los manifestantes recibieron el apoyo de diversas organizaciones sociales y políticas: la CTA-Autónoma; el Movimiento Territorial Liberación (MTL), el Movimiento La Dignidad, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la CCC, el Frente Darío Santillán, ATE, PSTU, UETTEL; la Corriente Popular Eva Perón; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Barrios de Pie, la Federación Nacional Territorial, la Asamblea del pueblo Guaraní de Bs. As., el Encuentro Plurinacional de Argentina y el Consejo de Pueblos Originarios Llanka J Maki de Jujuy, entre otros.

La columna partió el pasado 25 de julio desde la Puna y La Quebrada, donde se sumaron desde las Yungas y los Valles, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario, hasta llegar a la Capital Federal.

De esta manera, la marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, que en 1946 emprendieron 174 kollas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

El segundo malón fue en 2006, organizado para demandar al Gobierno jujeño el cumplir con una orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 kilómetros cuadrados de tierras. En este Tercer Malón, “el tema central es la reforma inconstitucional de Morales” señalaron los “maloneros”.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!