El gobernador de la Rioja, Ricardo Quintela, había señalado que hay un «abandono de Nación» a la provincia. Ahora presentará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional.


 

  Por Oscar Dufour | (*)

 

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentará una demanda en la Corte Suprema contra Nación por los $9.300 millones adeudados. “Reclamamos el pago de $ 9.300 millones debidamente actualizados. Recursos adeudados y retenidos ilegalmente por el gobierno nacional a nuestra Provincia”, afirmó el patrocinador letrado del mandatario, Jorge Yoma.

Los fondos corresponden al ejercicio 2023 del Presupuesto de la Nación. Cada año se le asigna una partida extra a la provincia en compensación por el punto de coparticipación que perdió el distrito cuando se gestó en los ochenta ese sistema de reparto. Pero además, La Rioja pedirá “como medida cautelar urgente un embargo al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), hasta cubrir las cifras adeudadas por la Nación a nuestra provincia”, expresó Yoma.

 

  • A través de dicha Acción, que cuenta con el patrocinio letrado del distinguido jurista @agildominguez y el Mío propio, reclamamos el pago de $ 9.300 millones debidamente #actualizados. Recursos adeudados y retenidos #ilegalmente por el gobierno nacional a nuestra Provincia… afirmó Jorge Yoma desde la red social X.

 

  • Dichos fondos corresponden al ejercicio 2023 (Art 83-Planilla 18) del Presupuesto Gral de la Nación.

 

  • Sumamos a la demanda, el #reconocimiento y #actualización de $ 47.000 millones, pagados en su totalidad o en 12 cuotas mensuales que corresponden a La Rioja y fueron consolidados en la #reconducción del Presupuesto 2024 oportunamente realizada por el Poder Ejecutivo Nacional.
  • Es de destacar que los recursos que reclamamos #NO integran las partidas de “Transferencias Discrecionales” de la Nación, sino que forman parte del porcentaje de la Coparticipación Federal de Impuestos, que corresponden a la Provincia de La Rioja.
  • Simultáneamente con la Demanda, solicitaremos a la @CorteSupremaAR, como Medida Cautelar urgente, un #EMBARGO al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), hasta cubrir las cifras adeudadas por la Nación a nuestra provincia…

 

  • Dicho #Embargo se fundamenta en la difícil situación que sufren los hogares riojanos, cuyos ingresos disminuyeron dramáticamente por la inflación descontrolada que castiga la economía argentina… Y la necesidad impostergable de recomponer los #salarios de nuestros trabajadores públicos; como asimismo garantizar debidamente los #servicios de Salud, Educación, Seguridad y Justicia, y demás políticas públicas por parte del gobierno provincial.

 

Como bien concluyó nuestro querido compañero Jorge Yoma: «Dios y San Nicolás bendigan nuestra Patria y al noble Pueblo Riojano».

¡Viva el Federalismo y la Justicia Social, carajo!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!