«Nuestro pacto es con el pueblo, con la Patria y con la Provincia y nunca lo vamos a traicionar» afirmó el gobernador Axel Kicillof al abrir las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. Video


 

    Por Oscar Dufour | (*)

 

Al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof aseguró que «el gobierno nacional está abandonando al pueblo» y manifestó su desconfianza por el llamado «Pacto de Mayo. Nuevamente le corre el velo a Milei, a quien le pidió que «deje de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias». Ante los senadores y diputados bonaerenses, el jefe de Estado del pueblo de la provincia de Buenos Aires afirmó que se unirá, solo, «si es una reunión de trabajo». Fue el mensaje que retumbó en toda la Argentina.

 

«Somos el verdadero gobierno de la transformación, no somos el gobierno de la continuidad. Nuestro pacto es con el pueblo, con la Patria y con la Provincia y nunca lo vamos a traicionar».

   Axel KICILLOF

 

Al comienzo de su discurso de apertura de sesiones legislativas, nuestro Gobernador dijo que «estamos pasando por una circunstancia muy incierta y sombría». Demostró músculo político y liderazgo cuando subrayó: «El extravagante experimento al que está siendo sometida  la Argentina exige acciones extraordinarias del Gobierno provincial». No fueron los aplausos el momento de mayor fervor, sino cuando cuestionó que en la retórica y en la lectura del presidente, «los gobernadores sólo defienden las «cajas de la política» y aclaró Kicillof, «Pero hay que poner las cosas en su lugar: no se trata del ajuste a las ‘cajas’ sino cómo afecta esta política a la sociedad, a los sectores medios, a los trabajadores». 

 

Imagen

 

Con una fuerte crítica al Gobierno nacional «no está respetando a la provincia de Buenos Aires y su pueblo», el gobernador Kicillof le dejó un consejo a Milei: «No se trata de apretar, extorsionar, fundir, amenazar, insultar y agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas o proyectos. Aunque le cueste debe comprenderlo».

 

«Los bonaerenses respaldaron lo que se hizo en estos cuatro años y expresaron que los problemas no se solucionan con motosierra ni con ajuste y que hacen falta más derechos. Eso se consigue con un Gobierno protector, un Estado presente y un pueblo solidario».

   Axel KICILLOF

 

«La propuesta que ganó está en las antípodas de nuestra manera de ver la vida y entender la política y la economía. Sin embargo, vamos a respetar la voluntad popular de los argentinos. Pero el Gobierno nacional debe respetar la voluntad de los bonaerenses que respaldaron masivamente el proyecto de desarrollo, integración y defensa de derechos que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires (…) Y eso es precisamente lo que no está sucediendo: el presidente no está respetando a los bonaerenses y sus representantes» subrayó Kicillof. 

 

«El recorte, el ajuste, solo producen dolor, desintegración, desigualdad. Nunca el ajuste es inevitable, jamás el dolor y el sufrimiento de los que ya sufren es remedio para nuestros problemas».

   Axel KICILLOF

 

En ese sentido, el mandatario bonaerense citó a nuestro amado Papa Francisco, «que dijo que la legitimidad de origen que otorga haber ganado las elecciones requiere también de la legitimidad en el ejercicio».  

 

Imagen

 

También cuestionó con dureza al líder de la Libertad Avanza por nombrar en el Gobierno a exfuncionarios del macrismo, como «Toto» Caputo, Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich. Y se preguntó:

 

«¿Estos son los nuevos funcionarios que prometió? Por eso decimos que pese a los discursos violentos, a los trolls en las redes, muchos votantes de este gobierno se sienten traicionados: el ajuste era para ellos y era para todos, y el Gobierno está lleno de los mismos de siempre, los mismos que varias veces perjudicaron al país». 

    Axel KICILLOF

 

El Gobernador también hizo este lunes un repaso de su gestión en educación, seguridad, salud y hábitat. «¿Solo pueden acceder a la salud los que tienen recursos para acceder a una prepaga? (…) ¿La familia que no tiene suficiente para comprar un terreno y construir su casa nunca va a poder acceder a una vivienda digna?».

Envió una nueva «advertencia al pensamiento libertario» y al discurso de Milei, que sostiene que el Estado es una organización criminal, poniendo de relieve que «es exactamente lo contrario que hicieron Néstor y Cristina». 

 

«Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas, criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, ruta. Criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, salud, transporte y educación. El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando». 

   Axel KICILLOF

 

El gobernador Kicillof recordó también que «sin Estado, rige la ley de la selva», y alertó que «Disolver el Estado puede ser el objetivo explícito del anarcocapitalismo. Por más dificultades que haya, creer que todo funcionaría mejor si no hubiera Estado es una muestra ridícula de terraplanismo ideológico conceptual y cultural. Y su puesta  en práctica ya está demostrando que solo redunda en un mayor abandono para los que menos tienen, en un saqueo de los recursos  naturales nacionales, en una pérdida de soberanía, en el enriquecimiento de los que más tienen». Y aseguró:

 

«El Estado, por más falencias que tenga, representa el interés general. Sin Estado, rige la ley de la selva. Esto no es una cadena alimenticia donde el más fuerte se come al más débil, es una sociedad donde a través del trabajo, esfuerzo y solidaridad e intenta colectivamente que todos progresen. La ideología que tratan de implantar es incompatible con nuestra historia, con nuestra cultura, con nuestros valores y contra nuestra Constitución Nacional».

   Axel KICILLOF

 

En una apretada síntesis, el mandatario bonaerense repasó lo doloroso que es para el pueblo de la Argentina la aplicación de programas o medidas como las que impulsa Milei. Se refirió a los «despidos y recesión», el combo que viene con el plan de la administración nacional; la «caída de la recaudación», el efecto de la recesión y el ajuste; un marco donde aprovechó para reclamar la reactivación de la obra pública:

 

«Desde esta Legislatura, donde están representadas todas las fuerzas políticas y regiones de la Provincia, le decimos al Presidente que el trabajo, el desarrollo y la dignidad que esas obras construyen no se pueden frenar. Y le exigimos: ¡Las obras se tienen que reiniciar de manera urgente!»

   Axel KICILLOF

  

También alertó por el aumento de los medicamentos y la defensa de la educación pública, los Estados nacionales protectores son cada vez más necesarios. Mientras tanto, Milei lo desmantela dejando a la gente aún más indefensa, reseñó y le enrostró:

 

«Javier Milei: eso de la Escuela Austriaca y el anarcocapitalismo es un delirio que ningún país aplica, mucho menos aquellos países a los que admira. Más que defender la absurda Escuela Austríaca, lo que el Presidente debe defender es la Escuela Argentina».

   Axel KICLLOF

 

Se refirió con orgullo a la Educación en la provincia de Buenos Aires, donde destacó la enorme inversión que ha hecho la Provincia y el respeto a los trabajadores, «llevamos cuatro años sin paros docentes en la provincia» selló.

 

 

Y no dejó pasar, la venganza de Milei con los insistentes recortes, para fundir a las Provincias. Así lo describió minuciosamente ante la atenta mirada de las y los legisladores, intendentes, intendentas bonaerenses y Abuelas de Plaza de Mayo:

 

«Desde que asumió este Gobierno, se redujo buena parte de los giros a las provincias por fuera de la coparticipación, pero luego cuando por obstinación, incapacidad e impericia la llamada ley Omnibus fue rechazada, Milei decidió públicamente vengarse».

«Sostuvo que iba a fundir las provincias, que las iba a dejar sin un peso. Comenzó entonces una andanada de agresiones hacia los gobernadores, diputados y senadores de todos los signos políticos. Lo triste del caso es que en lugar de castigar a los gobernadores se recortaron recursos y fondos que iban directo a los bolsillos de los trabajadores y la sociedad en su conjunto».

«Recortó el fondo de incentivo docente, un aporte del Gobierno nacional que existe desde 1998, que fue sostenido por diez presidentes de todos los signos políticos».

«Señor presidente sepa que no castiga así a un gobernador ni a un gobierno, castiga a 400 mil docentes de la provincia y 5,2 millones de pibes y pibas y sus familias».

«Recortó también el subsidio al transporte, generando un incremento en el precio del colectivo en todo el país. Si bien todavía no se ha podido precisar con exactitud el impacto de esta medida, se estima que en algunas localidades el valor del colectivo estará mil pesos». 

   Axel KICILLOF

 

Además, el Gobernador bonaerense Kicillof repasó los atropellos de la gestión de Milei, en menos de tres meses y apeló a «la solidaridad» y «cooperación» para hacerle frente a la motosierra. «Los gobernadores estamos muy preocupados por el nulo sentido federal que muestra el Gobierno Nacional y estamos decididos a integrar esfuerzos para actuar como red y como límite al delirio centralista del presidente. ¿Qué significa poner un límite? Nuestra aspiración es clara: que ponga los pies sobre la realidad y que gobierne con respeto y dentro de la Constitución», expresó.

 

Imagen

 

Finalmente, se refirió al denominado «Pacto de Mayo», donde le reprochó a Milei: “Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”. Con firmeza y claridad política, Kicillof le exige a Milei siete puntos para abrir posibles negociaciones:

 

1) «La inmediata reactivación de la obra pública, frenada caprichosamente y que afecta a los 135 municipios de la Provincia.

2) «El respeto por el federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente quitados a las provincias argentinas».

3) «La devolución de los Fondos del Fonid, para los salarios docentes, de los fondos para universidades y para el transporte.

4) «La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores escolares y a los medicamentos».

5) «La derogación del DNU ilegal e insconstitucional según todos los especialistas,  de todas las vertientes».

6) «El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y favorecería solamente al narcotráfico».

7) «El dragado del Canal Magdalena. Lo que significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas».

 

«Nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar. No queremos ser Irlanda, queremos ser Argentina» concluyó el discurso del gobernador bonaerense, retemplando así Axel Kicillof el mandato histórico del peronismo, cuya épica y faro pasional pasa de generación en generación, ante un Pueblo ansioso «por romper los candados y saltar las tranqueras para defender a la Patria…!» 

¡Viva la Justicia Social, carajo!

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!