Fuerte golpe a la libertad de expresión en la Argentina, la Policía de Buenos Aires bloqueó este lunes 4 de marzo el acceso a la sede de la agencia de noticias Télam a sus empleados, luego de que el pasado viernes el presidente Milei anunciara el cierre del medio de comunicación tras casi 80 años de historia. Los legisladores de partidos opositores van a la Justicia contra la medida autoritaria del gobierno nacional.


 

Trabajadores de la agencia estatal de noticias de Argentina, Télam, a las afueras de la sede del medio de comunicación, cerrado, en Buenos Aires, Argentina, el 4 de marzo de 2024.

 

Al  llegar a su trabajo este lunes 4 de marzo, los empleados de la agencia estatal de noticias Télam se encontraron con la sede del medio de comunicación cercada.

Las puertas de la institución de 80 años de antigüedad aparecieron bloqueadas y bajo vigilancia policial, que impedían el acceso del personal a sus oficinas.

A los 700 trabajadores se les pidió que dejaran de laborar durante al menos una semana, según un memorando interno que recibieron en las últimas horas. La nota indica que están «dispensados» de trabajar los próximos 7 días desde las 23:59 hora local del domingo 3 de marzo, «con goce de haberes».

Además, el sitio web de la agencia dejó abruptamente de funcionar. En él solo se puede ver ahora el escudo nacional y un mensaje que señala: “página en reconstrucción”.

Ni siquiera es posible acceder a los contenidos publicados previamente.

Los empleados hallaron este panorama luego de que el pasado viernes, en su discurso ante el Congreso, el presidente Javier Milei anunciara el cierre de la agencia, que calificó de “propaganda kirchnerista”.

Sin embargo, los trabajadores recalcan que no fueron notificados con debida anticipación sobre a partir de cuándo cesarían sus funciones y cómo dejaría el medio de comunicación de operar.

«Es un golpe contra la democracia y la libertad de expresión y por eso lo vamos a defender», señaló el Sindicato de la Prensa de Buenos Aires, en un comunicado difundido en la plataforma X.

Los legisladores de partidos opositores van a la Justicia 

El jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, se expresó así en referencia a las medidas tomadas: “Es una medida totalmente autoritaria que hiere a nuestra democracia y pone en vilo a cientos de familias argentinas”.

Martínez dijo que “el gobierno de La Libertad Avanza quiere completar lo que dictaduras y Macri no pudieron hacer: cerrar la agencia pública de noticias que fue creada hace 78 años, cuya labor diaria es la de difundir información de y a todo el país con carácter federal y plural”.

Por su parte, el diputado nacional Pablo Carro (UP) presentó un proyecto en el que le exige al Poder Ejecutivo Nacional el sostenimiento de Télam, “como la única agencia de noticias argentina con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias”.

“Su tarea profesional resulta esencial para la labor informativa, en cuanto es la agencia que dispone de mayor cantidad de medios gráficos, audiovisuales y digitales -803 clientes totales- suscriptos a sus servicios diarios”, agregó el cordobés en un proyecto de resolución.

El diputado Eduardo Valdés, junto a una treintena de sus pares, presentó un proyecto por el cual solicita “al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre todos los medios a su alcance para sostener el pleno funcionamiento de Télam Sociedad del Estado”.

“Es un emblema argentino, reconocida en todo el mundo por su trayectoria y profesionalismo. El Gobierno tiene que entender que no puede llevarse puesto todo lo que contribuye a la construcción de federalismo, diversidad y calidad informativa”, sostuvo el diputado.

Otro proyecto fue presentado por el Frente de Izquierda, quien reclamó “la inmediata reapertura” y reclamaron “el fin del operativo policial en las sedes de las calles Bolívar y Belgrano y la inmediata apertura de todas las sedes de funcionamiento, así como el cese de la suspensión a todos los trabajadores y trabajadoras, el alta de su página web y el servicio de cablera”.

Otro testimonio fuerte es el del diputado Eduardo Toniolli dijo: “Para esto derogó Milei -vía mega DNU- la Ley 20705 de Sociedades del Estado. A los diputados y senadores de los bloques que se vienen haciendo los boludos con el DNU: no hay solidaridad ni declaración en favor de la libertad de expresión que valga si no lo rechazan en el recinto”.

“Repudiamos el cierre de la agencia Télam, que deja en la calle a 700 trabajadores de prensa. ¿Esto es lo que aplaudían el viernes en el Congreso? ¿La censura, eliminación de la libertad de expresión y el despido de laburantes?, se preguntó la diputada Vanesa Siley.

En tanto, la diputada Tanya Bertoldi afirmó qué “esto es censura”. “El gobierno de Javier Milei valló las instalaciones de la agencia de noticias TÉLAM en horas de la noche y suspendió la web, en un claro acto de ataque a la libertad de expresión. Repudiamos esta medida autoritaria y acompañamos a los trabajadores y trabajadoras de prensa”, expresó.

El diputado del Partido Socialista Esteban Paulon manifestó que “cuando la crueldad es política de Estado, pasan cosas como éstas. El cierre intempestivo de la Agencia Telam y la eliminación de sus contenidos en línea es un grave ataque a la libertad de expresión”, mientras que su par, Mónica Fein, sumó: “No al cierre de @AgenciaTelam, solidaridad con las y los trabajadores”.

“La imagen del autoritarismo”, expresó Myriam Bregman, jefa del bloque Frente de Izquierda.

La diputada Paula Penacca remarcó que “lo que avanza en este gobierno es la censura y el autoritarismo. En un claro ataque a la libertad de expresión, vallaron la Agencia Télam y suspendieron la web. Acompañamos a sus trabajadores y trabajadoras. Defender los medios públicos es defender la democracia”.

“El cierre de la agencia Télam con acciones policiales practicadas en la clandestinidad nocturna y obviando la intervención del Congreso, como está prevista en la Ley 20705; la decisión que la televisación del acto en el Congreso sólo enfocara al bloque oficialista y sus aplaudidores; el despido masivo de periodistas y trabajadores de Radio Nacional con el agregado de parte de su interventor de instrucciones dirigidas a que algunos legisladores, como en mi caso, no podemos ser entrevistados al aire, implica la puesta en marcha de prácticas de censura, eliminación de la libre expresión y persecución política. El Congreso tendrá que llamar de inmediato a los responsables a dar explicaciones y sus acciones serán denunciadas en la justicia y en los organismos regionales e internacionales”, hizo su descargo el diputado de UP Leopoldo Moreau.

La diputada Mónica Litza publicó: “No al cierre de Télam. Télam es la agencia pública de noticias que brinda información a todo el país. Suspender el sitio web y vallar las instalaciones es atentar contra el trabajo de muchos profesionales. Cerrar un medio de noticias nada tiene que ver con la libertad que pregona este gobierno. Avanzar contra la prensa es una medida típica de los gobiernos autoritarios. Debilita y amordaza la democracia y la pluralidad de voces”.

“El cierre de Télam es un atentado contra la libertad de expresión. Estas maniobras anticonstitucionales de un gobierno autoritario atentan contra 40 años de democracia. ¿Y la libertad? Pareciera que solo es para los negocios que quieren hacer con patrimonio del Estado. Télam garantiza el derecho que tiene la sociedad a acceder a la información. Nuestra solidaridad con las y los trabajadores”, fue el mensaje de la diputada Victoria Tolosa Paz.

Las repercusiones en el Senado por el cierre de la agencia nacional de noticia por el gobierno de Milei fue calificado como “ilegal”.

La senadora Juliana Di Tullio dijo: “No solo porque arrasa con la libertad de expresión sino porque esa decisión depende del Congreso. Nos presentaremos ante la justicia”.

El senador nacional Daniel Bensusán (UP) repudió el anuncio y proceso de cierre que se inició en la agencia de noticias Télam, así como el vallado colocado en el acceso a la redacción y una dispensa laboral notificada por vía electrónica, por lo cual manifestó su solidaridad con los trabajadores de la empresa.

“Esta medida atenta directamente contra la democratización de un derecho, como es el acceso a la información. Más allá que con el ataque oficial a los medios públicos hay una clara intención de beneficiar a los medios concentrados de comunicación y poder, también se priva a toda la población de tener al alcance la posibilidad de estar al tanto de lo que pasa en cada provincia y el mundo, de manera libre”, reflexionó el legislador.

El pampeano recordó que “los medios públicos fueron creados y garantizan la federalización de las comunicaciones en Argentina. Son una herramienta fundamental de la democracia. Con casi 79 años de existencia, corresponsalías en todas las provincias y en varios países, Télam representa una realidad incontrastable, que la ubica como principal agencia de noticias en Latinoamérica y la segunda más importante de lengua castellana”.

El senador Eduardo “Wado” de Pedro sostuvo que “Télam es una agencia federal con 78 años de historia, que informa a la ciudadanía y brinda servicios a medios de todo el país. Cerrarla es apuntalar el discurso único, centralista y corporativo que sostiene a Milei, Macri y Villaruel, y debilitar la libertad de expresión. Repudio este atropello y me solidarizo con sus trabajadores”.

También desde UP, el senador Martín Doñate criticó que “es su paso de destrucción de federalismo, Milei cierra Telam. Fomentan libertad, pero cierran una empresa de información de calidad coartando la libertad de expresión. Ningún país del mundo se ha desprendido de una agencia estatal de noticias por tener como principal característica el federalismo y la pluralidad de voces”.

“Con el cierre de Télam celebran las empresas privadas, Clarín, La Nación y el principal afectado una vez más es el pueblo. Envío un fuerte abrazo a las y los excelentes profesionales que integran Télam”, añadió el rionegrino.

Se prevén protestas en Argentina 

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) rechazaron el cierre en un comunicado y ratificaron su «compromiso de defender» a Télam «con todas las acciones legales, gremiales y políticas que sean necesarias para resguardar tanto su rol social en la democracia como todas las fuentes laborales».

«El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio» de los trabajadores, denunció el gremio Sipreba, en un comunicado difundido en redes sociales.

Tras la medida, están previstas protestas para las próximas horas en las que participen los empleados de Télam.

Aunque la decisión de Milei fue aplaudida por algunos legisladores que respaldan al mandatario libertario, algunas organizaciones, como la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Argentina, destacan que durante décadas Télam ha servido como fuente crucial de información sobre el país para medios locales e internacionales.

La Asociación agregó que en caso de que existan problemas por resolver, la agencia debe ser «reformada, pero no aniquilada».

error: Content is protected !!