«TODOS creímos que era la mejor propuesta en un escenario electoral muy difícil» afirmó el dirigente Sebastián Galmarini y suma un nuevo cruce con La Cámpora luego de las críticas, puertas adentro del peronismo, provenientes del entorno del gobernador Kicillof. También Mario Secco fue contundente.


 

    Por Oscar Dufour | (*)

 

Luego que Mariano Recalde cerrara una lista de unidad en el PJ porteño, demostró ser poco proclive a la competencia y muy cercano a los acuerdos tras bambalinas, cortando así la posibilidad de construir y mostrar una alternativa de renovación para liderar al peronismo, tras años de ser oposición en el distrito Ciudad de Buenos Aires. En realidad, salvo el fugaz triunfo de Erman González en los ’90 durante la ola menemista, el peronismo nunca pudo hacer pie en la Capital Federal. Recalde, que es parte de la mesa chica de conducción de La Cámpora, recibió fuertes críticas por no querer así participar en elecciones internas, como que «no puede existir unidad con los mariscales de la derrota» o “el peronismo de la Ciudad parece haber diseñado un escenario ideal para reafirmar la idea de casta política que nomina el presidente Milei”.

Por otro lado, una de las principales espadas políticas del gobernador bonaerense, este sábado emitió declaraciones como una advertencia interna en un momento de reorganización tras las elecciones del año pasado. Por un lado apuntó a los «conspiradores», por otro, también se lanzó fuerte contra La Cámpora. Se trata del ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés «Cuervo» Larroque, que salió a marcar la cancha de forma contundente, al dejar en claro que «cualquiera que ose murmurar, conspirar o sembrar cuestionamientos extraños” contra el gobernador Axel Kicillof “en una joda rara está y no está jugando a favor del peronismo”. Mas tarde, en una entrevista con Futurock, Larroque se lanzó fuerte contra La Cámpora: «Esos auditores eternos, que nunca se miden en un proceso electoral, quieren enseñar a hacer política».

Otro importante dirigente bonaerense, también dijo lo suyo. Se trata del intendente de Ensenada, Mario Secco, sin vueltas expresó: «Muchas veces los que rodean a Cristina terminan haciendo pelotudeces». Fue respecto de las declaraciones cruzadas dentro del peronismo, y de una interna que quedó expuesta públicamente entre el gobierno bonaerense y La Cámpora. 

Ahora, tras «su triunfo» en la Ciudad Autónoma, y luego de «los golpes» que viene recibiendo un sector de La Cámpora, el senador nacional Mariano Recalde eligió confrontar con el líder político con mayor futuro en la República Argentina, durante una entrevista en Somos Radio AM 530, afirmó abiertamente que Sergio Massa no representó al kirchnerismo en las elecciones de 2023. «El candidato de Cristina era Wado de Pedro. El kirchnerismo no tuvo candidato en el 2023». Pero le salió mal, ya que recibió una andanada de reproches desde distintos sectores del peronismo y del propio massismo.

El cruce mas relevante fue el de Sebastián Galmarini, un dirigente cauto y prudente, pero también incisivo a la hora de responder, esta vez desde la red social X:

 

«Me parece que hay que pensar antes de hablar Mariano Recalde. Y también ser honesto intelectual para no volver a repetir los mismos errores. El candidato de todos fue Sergio Massa porque TODOS creímos que era la mejor propuesta en un escenario electoral muy difícil. El encierro no fue una gran consejera en las diferentes ofertas electorales de los últimos años. Si te sirve, te paso los resultados».

 

 

Molesto por las merecidas críticas que por estas horas recibe La Cámpora, y también por los reproches de haber cerrado la posibilidad de construir y mostrar una alternativa de renovación para liderar al peronismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Recalde pareciera ignorar que Sergio Massa fue el candidato de la unidad, que recibió con su nominación una «papa caliente» y tuvo la valentía de aceptarla, permitiendo con ello afrontar una honrosa elección, que en la Provincia ayudó a la reelección de Axel y el valioso ingreso de numerosos legisladores y legisladoras. Con todo el afecto que le tenemos a Wado, Sergio es el extraordinario Presidente, que por ahora nos perdimos.

Aplicando la «lógica de Recalde», si en 2019 el candidato hubiera sido Sergio Massa y no Alberto Fernández, hoy la historia sería totalmente distinta, «al que le quepa el poncho que se lo ponga».

 

Los que quieran oír… que oigan

(*) Oscar Dufour es escritor, periodista y ensayista Argentino. Presidente © Grupo Agencia del Plata. Columnista de medios internacionales. Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Moreno – Provincia de Buenos Aires.

 

© Grupo Agencia del Plata, todos los derechos reservados

error: Content is protected !!